Partidarias

“Hay que definir un marco ideológico”

El Intendente de Río Cuarto, Juan Jure, participará el sábado en Tanti, del Encuentro de Intendentes Radicales de todo el país. El objetivo es definir un marco ideológico en el cual se tiene que mover la UCR.

A continuación reproducimos la entrevista publicada en El Puntal de Río Cuarto, relacionada con el encuentro de este fin de semana.
-¿Va a participar de un encuentro de intendentes radicales en Tanti?-, preguntó PUNTAL a Jure.

-Voy a participar de este encuentro con la expectativa de juntarme con otro grupo de intendentes de todo el país, para que podamos tener la posibilidad de asumir una discusión interna en el radicalismo. Este debate no tiene que ver con estrategias electorales sino con definir un marco ideológico por el que tiene que andar el radicalismo. Ojalá sea una buena posibilidad para que, a partir de este ámbito, podamos discutir las cuestiones profundas y se pueda comenzar a generar una alternativa desde los intendentes de ciudades importantes del país.

-¿Quiénes van a estar?
-Entre otros, Mestre, de Córdoba, y Fayad, de Mendoza.

-¿Qué evaluación hace de la performance del radicalismo en las elecciones nacionales?

-Ha sida una mala elección. Y justamente tiene que ver con esto. Con que no hay una línea de pensamiento ni de acción clara. Creo que en los últimos años el radicalismo se ha limitado a pensar sólamente en estrategias electorales. Y por eso cada vez los resultados electorales son peores.

-¿Fue un error haberse aliado con (Francisco) De Narváez?
-A mí me parece que sí. Pero la discusión debe ser más profunda. Y además definir cuál es el rol que tiene que tener el radicalismo. Si por ser oposición se tiene que oponer a todo y juntarse con cualquiera con tal de oponerse o tiene que tener la posibilidad de coincidir en políticas con el gobierno.

-¿La intención es que quienes cumplieron un rol en el radicalismo dejen lugar a las nuevas generaciones?
-Nunca he manifestado eso. Lo que digo es que para ocupar los lugares hay que trabajar. Y los procesos de renovación se dan no porque hay que tirar gente por la ventana, sino porque hay que ganarse los espacios con trabajo. Sí creo que se debe producir un proceso de renovación pero en base a esto.

-¿Cree que hay que refundar el partido en el sentido de darle una fuerte oxigenación?
-Sí. Creo que el radicalismo después del gobierno de Raúl Alfonsín perdió la brújula en lo ideológico y por eso se cometen errores. En lo estratégico, en lo táctico. Porque perdió la brújula en lo ideológico. Considero que hay que volver a discutir de política, a revalorizarla. Hay que pensar que uno hace política para que la gente obtenga resultados. Para que se le pueda mejorar la condición de vida a quienes no la pasan bien. Se es dirigente cuando uno está encima de estas cuestiones y no cuando hace cualquier cosa para ocupar diez centímetros en un diario o treinta segundos en la televisión. Hay que revalorizar la actividad política. Hay que tener vocación de mayoría y volver a un radicalismo con un gran compromiso social, nacional y popular.

El Puntal, Río Cuarto.

Comments

Dejá una respuesta