Municipios y comunas

Huinca Renancó: Amplían la oferta educativa

El municipio gestionado por Oscar Saliba sumó dos nuevas carreras y amplió así su oferta educativa. Con 48 alumnos inscriptos, comenzó el dictado de la carrera Técnico Superior en Electricidad y esta semana también dará inicio el Profesorado de Historia.

El Intendente señaló que en sus 16 años de gestión uno de los pilares centrales es la educación, apostando a que jóvenes de la ciudad y zona puedan seguir una carrera. “Más aún en la actualidad, cuando resulta difícil para una familia mandar a su hijo a estudiar, poder hacerlo en su comunidad es importante”, sostuvo.

Cabe recordar que desde hace ya varios años en Huinca Renancó se vienen dictando carreras, algunas con gran cantidad de egresados. Tal es el caso de Enfermería, una tecnicatura que comenzó en 2007 y que tuvo un total de 58 egresados. “Hoy la mayoría de ellos está trabajando”, dijo Saliba y agregó que se están realizando gestiones con la Universidad Nacional de Río Cuarto para poder dictar la licenciatura, en el marco de un convenio recientemente firmado.

“Desde hace ya un tiempo a esta parte venimos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia. Son varias las tecnicaturas que venimos dictando en conjunto. En el caso de Técnico en Electricidad fue una gestión que se hizo también con el Sindicato de Luz y Fuerza. En principio iba a ser para sus afiliados, pero logramos que se abra a toda la comunidad y ya contamos con 48 alumnos no sólo de nuestro pueblo, sino de Villa Huidobro y otras localidades vecinas”, detalló el intendente Saliba.

El objetivo -añadió- es dar oportunidades educativas a todos los vecinos. Las carreras se dictan en el Iset y son totalmente gratuitas.

Asimismo, Saliba anunció que mañana comenzará el dictado del Profesorado de Historia, que tiene ya un total de 60 inscriptos.

“Todo esto es el resultado de un trabajo que llevamos adelante con el Ministerio de Educación”, precisó, al tiempo que recordó que el año pasado 26 alumnos egresaron de la carrera de Biología. “Afortunadamente, muchos de ellos ya han conseguido trabajo. Tienen 8 a 10 horas y eso realmente es importante. Estamos tendiendo a una educación con salida laboral y lo estamos logrando”, apuntó el titular del Ejecutivo municipal.

Mencionó, a su vez, que se ha firmado un convenio con la Universidad de Río Cuarto para dictar otras carreras: “Después de abril vamos a analizar con las autoridades qué programas educativos responden más a las necesidades de nuestra zona”.

“Para todos los que quieran estudiar, sean grandes o chicos, buscamos la manera de que lo puedan hacer sin tener que irse a otras ciudades”, reiteró el intendente.

Paralelamente, Saliba detalló que se ayuda a estudiantes con becas de hasta 3 mil pesos mensuales y, en otros casos, ofreciéndoles residencias alquiladas por el Municipio.

El intendente huinquense, que lleva 16 años de gestión y se postula para su último mandato, recalcó la importancia que se ha dado a la educación. “Desde el centro de cuidados infantiles con niños de 45 días, los prejardines, el apoyo escolar primario y secundario en los barrios, y por supuesto estas carreras, lo que apuntamos es a formación de los vecinos y darles mejores oportunidades laborales”, insistió Saliba.

Para las nuevas carreras que se dictan destacó el apoyo del Ministerio de Educación, que se encarga de pagar a los profesores, mientras que el Municipio aporta los viáticos y el espacio físico, en este caso el Iset, edificio que se está ampliando para dar más comodidad a los estudiantes.

Prensa Municipalidad de Huinca Renancó

Comments

Dejá una respuesta