Municipios y comunas

James Craik: Así festejó sus 152 años de fundación.

El 17, 18 y 19 de marzo, esta localidad vivió una importante fiesta, con la actuación de importantes artistas nacionales e internacionales, que disfrutaron con acceso gratuito miles de vecinos de la región.

Eran poco más de las 21 hs y el predio ya se comenzaba a poblar. Con un gran escenario montado a la orilla de las vías del legendario tren que pasa por la localidad craikense, todo el pueblo se preparaba para vivir la primera noche de fiesta.



Pasadas las 22 hs la academia de danzas Wamay Amaru se encargó de la apertura oficial de los festejos por el 152º aniversario, para dar paso a la riojana Mariel Valdéz quien deslumbró con su amplio repertorio. Enseguida el cielo se iluminó por unos cuatro minutos con fuegos artificiales. Ese fue el gran anuncio de que los artistas de la noche habían llegado.

Los Nocheros hicieron disfrutar a los presentes con sus canciones populares, de los primeros trabajos y de su último “La otra luna”, además de un pequeño homenaje a Mercedes Sosa.



El intendente Hugo Graieb realizó la entrega de una estatuilla al conjunto liderado por los hermanos Teruel y comprometió a “Kike” llevarlo al jurado del programa Talento Argentino esta noche.

Los Tekis subieron con toda su energía para hacer bailar ya entrada la madrugada, frenando la retirada de la gente y dejando ese aire festivalero propicio para más noches de fiesta de cumple.

En la noche del viernes volvieron a subir al escenario figuras de renombre, tras la apertura que realizarán con danzas los integrantes de la Academia Flor de Seibo, que contó con 16 bailarines en escena, primero con un malambo y luego zambas al ritmo del bombo y guitarra.

Alrededor de las 22:30, y con un fuerte anuncio aclamado por parte de Borsatto, apareció la primera gran figura de la noche; estamos hablando del joven Abel Pintos. Con sólo 26 años Abel se encargó de hacer bailar, como así también emocionar al público presente, cantando por más de una hora, alternando entre los nuevos temas contenidos en “REEVOLUCIÓN”, su último material discográfico, y sus grandes éxitos.

El cantautor, de Ingeniero White, luego de bajar del escenario habló brevemente con los medios y dijo sobre el público cordobés:
“Córdoba es un público que me conoce muy bien desde muy chico, que siempre me consideró y me dio un espacio muy importante” . Una de las preguntas que no podía faltar en la ronda de prensa fue sobre el significado del nombre del disco.” Reevolución” muestra la intención de seguir evolucionando, más allá de que haya vivido cosas muy lindas y muy intensas en estos 15 años. Muchos piensan que ya encontré mi lugar dentro de la música, pero la verdad es que yo siento que me queda mucho por aprender y por descubrir, y pienso que es fundamental que los seres humanos, más allá de los músicos, podamos ponernos etapas en la vida para ir creciendo e ir entregando un poco mas de nosotros y recibiendo también de la vida”, expresó Abel.

Ya casi al finalizar su show invitó a Marcela Morelo a cantar a dúo el exitoso corte “Aventura”, que hoy es uno de los temas más pedidos en las radios, y que fue una de las sorpresas de la noche.

Este excelente artista, que muestra una perspectiva distinta dentro del mismo género del folklore, cuenta con miles seguidores a lo largo y ancho del país, muchos de los cuales se hicieron presentes anoche y corearon todos sus temas.

Momentos después la cantante Marcela Morelo realizó un delicado repaso por su discografía. Acostumbrada a brindar baños de optimismo, Morelo -quien saludó nuevamente a un tren que pasara justo en plena actuación- incluyó antes de los bises el tema “Argentina te quiero”, coronado con el flamear de una bandera celeste y blanca.

Su paso en estos festejos fue coronado con una estatuilla “Del Tambero” quien con gran orgullo hizo entrega el Intendente Municipal.

En el cierre de la jornada, los hijos de Daniel Toro y “Tutú” Campos, de Los cantores del alba, recrearon temas como “Mantelito blanco”, “Zamba para olvidar” (de Julio Fontana), “Tocámelo una chacarera”, el retumbo “Lamento mataco” (con un increíble falsate a cargo de Campos) y “La cerrillana”, entre otros.

A pesar del frío que rondaba en la tercera noche de festejos, no impidieron a los craikenses y visitantes, disfrutar de la última jornada.

El saludo de Borsatto se vio desbordado de aplausos cuando el locutor imaginariamente colocó el luto en el escenario por la pérdida de Argentino Luna.

La Academia Municipal de Danzas “Chañares” fue la encargada de dar inicio a la tercer noche. Su paso fue deslumbrante para los espectadores que se acercaron para deleitarse con la impecable programación.

Los Cuatro de Córdoba recorrieron su repertorio incluyendo los temas de su nuevo material discográfico.

La dosis de humor estuvo a cargo del marplatense Carlos García, dejando en escena una buena dosis de alegría.

Y llegada las 0.30 hs comenzó su actuación Soledad, quien revivió sus grandes éxitos junto a sus fans. Por otra parte el intendente Graieb destacó su visita con la entrega de una estatuilla representativa del tambero.

Pero no todo terminó allí, la popularidad de canciones y emociones continuaron de la mano de Sergio Galleguillo y los Amigos. El riojano desbordó al público con sus temas.

El cierre estuvo a cargo de “La Callejera” quienes hicieron bailar zambas y chacareras a los que se animaron a quedarse hasta el último

Comments

Dejá una respuesta