Partidarias

La intendente Myriam Prunotto, expuso en el 1º Encuentro Nacional de mujeres radicales en gestión

El 29 de mayo se llevó a cabo este importante encuentro virtual, al que asistieron más de 600 dirigentes de todo el país. Bajo el título “Mujeres radicales gestionando en tiempos de COVID, el conversatorio fue organizado por la Mesa Directiva del Comité Nacional Radical, integrada por Alejandra Lordén, Soledad Carrizo y Josefina Mendoza.

Durante el conversatorio, expusieron ministras de gabinetes provinciales e intendentas de 12 provincias.

Algunos de los temas abordados por las ministras de los gobiernos de Jujuy, Mendoza y Corrientes, en las primeras exposiciones fueron:

  • Las mujeres como creadoras de procesos sociales.
  • La capacidad de empatía como característica específica de la mujer en gestión.
  • Paridad de género.
  • Búsqueda de Ley de Paridad en todas las provincias, especialmente en cargos legislativos.   
  • Propuesta de la creación de un Observatorio de Mujeres dentro de la estructura de la UCR Nacional.
  • Dificultades de la mujer para llegar a cargos públicos: se le exige más y se le cuestiona más.
  • Búsqueda de una sociedad más equitativa.
  • Escucha de las voces de algunas mujeres, especialmente la de las mujeres rurales.
  • Promoción de las mujeres que buscan alcanzar cargos directivos y de mayor responsabilidad.

Luego le tocó el turno a las intendentes de distintas localidades de las provincias de Chaco, Chubut, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y La Rioja.

Ellas mencionaron las políticas dedicadas al desarrollo de las potencialidades de la mujer en sus gestiones. Muchas coincidieron en ser las primeras mujeres a cargo de ejecutivos locales en sus pueblos.

En representación de Córdoba, habló la intendenta Myrian Prunotto de Estación Juárez Celman, integrante de nuestro Foro.

En su discurso, se refirió al título otorgado por la UNESCO a la localidad que gestiona, designada como ciudad libre de analfabetismo, un logro alcanzado luego de un programa de varios años. 

También hizo mención al programa Mujeres que Construyen, quienes pueden construir sus propias viviendas con dirección y apoyo de la Municipalidad, contando con un 30% de materiales reciclables y con el aporte privado de herramientas.

La intendente de Estación Juárez Celman destacó que, a partir de un relevamiento, descubrieron que muchas mujeres eran jefas de familias pero sin independencia económica, por lo que planificaron una serie de talleres para que brindarles conocimientos que les permitan desarrollar distintas actividades generarando ingresos propios. 

Además, añadió que Estación Juárez Celman fue elegida por la UNC para ser sede de su campus de carreras cortas para todo el norte de la Provincia. 

Por último, Prunotto destacó que la gestión de mujeres tiene características propias y que se necesitan más mujeres líderes en política.

Agradecemos a las organizadoras por la iniciativa y a las intendentas y presidentes comunales del Foro por su participación en un encuentro de envergadura nacional y de gran impacto para la inclusión de las mujeres como líderes en política.

Puede ver el video resumen del Encuentro que dejamos debajo.

Prensa del Ente Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta