Elecciones 2019

Mestre: se acabó la estafa a nuestros jubilados. Van a recuperar progresivamente el 82% móvil porque la Caja dejará de financiar la política

Así lo anunció nuestro candidato a Gobernador Ramón Mestre, quien compartió sus propuestas en relación a los empleados públicos, el uso discrecional que hace Schiaretti de los fondos de la Caja y la reducción de haberes que los jubilados padecen desde hace años.

Mestre fue contundente: “Durante estos 20 años, la caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados”. “Dijeron que iban a modernizar y achicar el estado. Jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la Caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos” expresó. Además, “Inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron… Así que pergeñaron un aumentos de años, difirieron los aumentos y licuaron salarios (en un contexto de inflación)”.

Por último destacó que En 2015, Córdoba fue privilegiada: recuperó 15% de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit; tramposamente modificaron la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82% sobre el 89%. Se supone que debía dar positivo, pero los balances dan perdida. ¿Por qué? Porque se inventó en 2015 y 2016 intereses que la caja le debía a la provincia por 5000 millones más. Es decir que la provincia se hizo de fondos corrientes a costa de los jubilados. Hace años que se vienen quedando con el 10% del haber de cada jubilado de la Caja. Además, redujeron el aporte jubilatorio y los costos laborales de los empleados públicos en perjuicio de la misma”.

Por ello “propongo mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial, pero los fondos de los jubilados son de los jubilados” explicó. “Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82% móvil que marca la constitución, pero calculado sobre el 100% del haber remunerado… eso significa 5000 mil millones de pesos”. Además, “voy a congelar los ingresos de la administración pública, a excepción en salud, educación y seguridad, quienes ingresarán únicamente a través de concurso público de oposición y antecedentes, como lo venimos realizando en la Municipalidad de Córdoba. Este congelamiento de la planta, la eliminación de los gastos superfluos y el uso exclusivo de los fondos de la caja para los jubilados y no para financiar gastos corrientes del gobierno nos va a permitir llevar a cabo dicha restitución”.

Preguntado sobre la gestión de su padre, Mestre remarcó: “A mi padre le tocó sanear la caja y no existía apoyo alguno de la Nación. Y no modificó ni la edad, ni el cálculo, que siempre era el más beneficioso para el jubilado”.

Finalmente, Mestre explicó las prioridades que tendrá su gestión: “Obras sí, pero con jubilados y jubilaciones dignas y justas cómo marca la Constitución. Cuando sea gobernador voy a restituir el 82% móvil que es de nuestros jubilados”, expresó.

Comments

Dejá una respuesta