Municipios y comunas

Monte Buey: Modelo de desarrollo de bioeconomía

La Municipalidad de Monte Buey, gestionada por Edwin Carlos Riva, fue destacada por su gran desarrollo productivo. La localidad ha recibido premios internacionales por el agregado de valor que genera en la industria porcina, el mercado de la maquinaria agrícola, y la producción agropecuaria sustentable.

Debemos destacar, el programa de Asistencia a los Municipios de la red nacional de Buenas Prácticas Agropecuarias y el programa de Municipios Verdes de AAPRESID y el IRAM. El primero para promover esquemas de producción sostenible de los municipios y el segundo para dar garantías de sustentabilidad y transparencia a sus habitantes, acerca de los procesos productivos.

Monte Buey es una de las primeras ciudades que fueron acreditadas por IRAM cumpliendo el protocolo AAPRESID como Municipio Verde. Además, es una de las 31 ciudades que recibió la medalla Compliant en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y es uno de los municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La medalla es el mayor reconocimiento por sus estrategias de adaptación y mitigación. En el mundo hay 10.500 ciudades, solo 140 la tienen.

La ciudad tiene un plan estratégico cuya Misión es:Mejorar permanentemente la calidad de vida de los monteboyenses así como la calidad ambiental del entorno de nuestro territorio. Para ello, nos basaremos en las personas y en su desarrollo, actual y futuro, para conseguir ser un polo de innovación tecnológica y un espacio para la creación de nuevas soluciones.”

 Y la Visión es: “Queremos ser una ciudad referente internacional en la producción agropecuaria sustentable, orientada al sector porcino, y la maquinaria. Desarrollando los sectores primarios, la industria y los servicios asociados.

Desde lo productivo se destaca que, siguiendo estos lineamientos, se han promovido acciones productivas concretas vinculadas al agregado de valor al maíz y soja locales, que es la producción de carne de cerdo. En este sentido, han conformado un clúster muy activo donde una característica es que han generado sistemas semejantes a los de la avicultura, donde hay núcleos de madres que generan lechones que se terminan en pistas de engorde para que los productores de granos más chicos pueden tener sin necesidad de invertir en maternidad y genética. También les ofrecen los productos veterinarios y el núcleo vitamínico.

En total, con los engordadores incluidos, consumen 50.000 toneladas al año de alimento balanceado. Modelo de asociativismo para alcanzar escala, incorporar la mejor tecnología y comercializar en conjunto.

Un tema que podría preocupar es el impacto ambiental de los efluentes. Pero desde la empresa han generado un modelo de economía circular aprovechando que en los engordes producen 200.000 litros de efluentes, los cuales se pueden utilizar tanto para generar biogás como para biofertilizantes, pasando de un problema a una solución. “Con el aporte de los efluentes cubrimos dos tercios de la necesidad nutricional de los cultivos de alto potencial“, informó la empresa. Esto respetando un mandato institucional ya que en Córdoba está reglamentado por Ley el uso agronómico de efluentes en los campos.

No es extraño entonces que la población en su mayoría posee un nivel de vida adecuado para satisfacer las necesidades básicas. Son pocas las familias que viven en condiciones de precariedad, y no se registran casos de indigencia. El nivel de desocupación está en torno al 3%.

En Monte Buey se puede verificar un modelo de desarrollo donde la bioeconomía es central logrando calidad de vida de los ciudadanos y cuidado del ambiente, agregando valor a sus fortalezas agropecuarias de base, conjugando desde lo institucional, normativas a escala municipal y provincial con actores comunitarios comprometidos y coordinados desde lo organizacional y en lo tecnológico utilizando prácticas de cultivo y de producción de carne de última generación.

Felicitamos a Edwin Carlos Riva por estos proyectos que benefician a la ciudad de Monte Buey, a toda la comunidad y al medio ambiente.

Prensa Municipalidad de Monte Buey

Comments

Dejá una respuesta