Municipios y comunas

Municipios y Comunas integran un Ente para reactivar el transporte de pasajeros en tren.

Inicialmente estará conformado por 17 gobiernos locales. La idea es reflotar las frecuencias de trenes en ocho corredores desde Quilino hasta San Francisco pasando por Córdoba Capital. La reunión de conformación se realizó en Malvinas Argentinas.

En el marco de una reunión concretada en esta localidad del departamento Colón quedó conformado el flamante Ente Intermunicipal de Transporte Ferroviario de Pasajeros, una organización que tiene como objetivo fundamental reactivar el servicio de trenes entre Quilino y San Francisco, pasando por Córdoba Capital y numerosas localidades intermedias.

Aunque del encuentro tomaron parte representantes de 11 gobiernos locales, está previsto que integren el Ente 17 municipios y comunas del interior provincial, cuyas autoridades comparten la necesidad de poner en marcha el ferrocarril como una alternativa para el transporte de miles de vecinos.

A la reunión de Malvinas Argentinas asistieron autoridades municipales de Quilino, San Francisco, Deán Funes, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Transito, La Francia, Devoto, Arroyito y de la comuna de Los Chañaritos.


Un antecedente.

Los integrantes del flamante Ente Intermunicipal analizaron en detalle la exitosa experiencia del nuevo servicio ferroviario de pasajeros que circula entre Lincoln (provincia de Buenos Aires) y Realicó (La Pampa), recientemente inaugurado por la presidente Cristina Fernández. La administración de este corredor fue gestionada y lograda por un consorcio intermunicipal, similar al que se conformó en Córdoba.
Los representantes del Ente.

Los intendentes resolvieron designar representantes por región y convocar a un nuevo encuentro al resto de los municipios involucrados en el futuro corredor ferroviario.

Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo reuniones regionales para la consolidación del nuevo ente y para acordar los contenidos del estatuto que regirá el funcionamiento del mismo.

En el epílogo de la reunión, fueron designados como representantes del Ente los intendente Alejandro Teijeiro (Deán Funes) por la Región Norte, Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), por la Región Centro y Carlos Tassi (La Francia) por la región Este.

Como la mayoría de los jefes comunales que integran este organismo intermunicipal fueron reelectos en sus funciones, se avanzará en el resto de este año y en los primeros meses del próximo con el proyecto definitivo que será presentado ante la Nación con el objetivo de conseguir la aprobación y los recursos necesarios para reactivar el servicio ferroviario desde el norte cordobés hasta el límite con Santa Fe.
La Mañana de Córdoba.

Comments