Prensa

Provincia aumentó más los impuestos y recibe el doble de recursos por habitante, en relación a Capital

Un informe de Cadena 3 explica el aumento que se realizó de los impuestos desde 2008 y especialmente desde 2011, cuando asume Ramón Mestre como intendente. Aquí el análisis y los gráficos.

“¿La Municipalidad o la Provincia? ¿Quién subió más los impuestos? ¿Schiaretti o Mestre?

Una forma de ver la cuestión es sencillamente evaluar cuánto subió la recaudación propia de cada jurisdicción. Acá, además, dividimos eso por la cantidad de vecinos, en el caso de la capital provincial, y por la cantidad de habitantes de la provincia. Así vemos los impuestos per cápita que cobraron efectivamente ambos gobiernos.

Recaudación propia por habitante.

En ese sentido, los números muestran que la Provincia aumentó más la presión que la Municipalidad. Si tomamos 10 años, en 2017 los ciudadanos de la Provincia le pagamos a Rentas casi 1.640 % más.

Y los vecinos de la capital le pagamos al Palacio 6 de Julio un 1.500 % más.

Si sacamos la cuenta desde que Mestre es intendente (fin de 2011), la presión de la Municipalidad también subió menos que la de la Provincia: 550% contra 640%.

En los últimos 10 años, la inflación acumulada fue aproximadamente de 740%, mientras la Provincia nos cobró en distintos impuestos 1.640% más.

Y desde que Mestre es intendente la Municipalidad nos cobró 550% más, cuando la inflación fue de 360%.

Estas cifras no son definitorias, por supuesto. Es sólo un punto de vista. Hay muchas otras variables. De hecho, la discusión entre Schiaretti y Mestre tiene que ver también con las transferencias entre la Municipalidad y la Provincia, que es un mundo en sí mismo.”

Ver nota completa de Adrián Simioni en Cadena 3.

 

Cadena 3

Comments

Dejá una respuesta