Municipios y comunas

Río Cuarto: Proyecto para subir diez por ciento las tasas.

El intendente Juan Jure enviará al Concejo Deliberante el proyecto de aumentar diez por ciento las tasas municipales, con el fin de crear un Fondo Social destinado a subsidiar distintas instituciones de la ciudad.

El incremento propuesto es mínimo si se lo compara con lo que ha sucedido en los principales municipios de Córdoba donde las subas oscilan entre 20 y 30%.

“Es necesario hacerlo porque la Municipalidad necesita de más fondos para afrontar los compromisos que vienen”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Jure rechazó las críticas opositoras y aclaró: “Yo no hago como otros que después de las elecciones aumentan los impuestos”. Estas expresiones las hizo en relación a la quita de subsidios que sufrieron varios sectores del país tras los comicios generales donde fue reelecta Cristina Fernández.

De acuerdo a las previsiones del Ejecutivo, con la suba del 10% se podrían recaudar entre 18 y 20 millones de pesos extra que irían directamente a nutrir un nuevo fondo social. Del mismo surgirían los fondos para subsidiar a los bomberos voluntarios y a diferentes asociaciones vecinales que se quejan porque el Estado local no realiza los aportes prometidos en tiempo y forma y porque las cifras son escasas.

Como el Gobierno local no quiere extender más de la cuenta el debate legislativo de la suba impositiva, Jure se reunió el viernes pasado con los concejales oficialistas con el fin de lograr que estos respalden el proyecto y lo traten en forma urgente.

Desde la bancada oficialista se aseguró que están confirmados los 10 votos para aprobar la sobre tasa tal como lo pidió el intendente Jure. Incluso en el bloque oficialista no descartan que el radical Jorge Cendoya, que suele votar muchas veces en disidencia termine avalando también la suba de tasas.

Durante la reunión de Jure con los ediles se acordó aprobar el proyecto en diciembre y no postergarlo para después de las elecciones municipales previstas para marzo o abril del año próximo.

Para que los cedulones impositivos puedan incluir el incremento en enero próximo la aprobación en primera lectura debería producirse durante los próximos diez días. La segunda lectura debe estar separada por dos semanas.
La Mañana de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta