Ente

“Se confirma una tendencia de la última década en Latinoamérica y el país”.

Es una de las opiniones expresadas por el analista político Mario Riorda, ante los resultados de las elecciones internas nacionales. También afirma que es el inicio de un nuevo sistema político en el país.

Según Riorda, hay dos datos sobresalientes a nivel nacional: el primero, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumentó “entre 3 y 4 por ciento” su intención de voto con respecto a 2007; el segundo, la “notable dispersión” de la oposición.

“Esto genera un cambio en el sistema de partidos argentino: un multipartidismo claramente inestable, pero con un liderazgo preponderante que es el de Cristina”, sintetizó el analista.

Además, Riorda subrayó que se confirmó una tendencia que se observa en la última década en el país y en Lationamérica: el triunfo de los oficialismos.

Con respecto a lo ocurrido en la provincia de Córdoba, el especialista opinó que la estrategia del Partido Justicialista local “no fue la adecuada”.

“Ha dejado que el kirchnerismo festeje mucho más de lo que hubiera pretendido (el PJ local, es decir, Unión por Córdoba), sólo por dejar una lista que aparentemente no tendría candidato a la Presidencia”, afirmó.

Por último, y en relación a los resultados en la provincia de Buenos Aires, Riorda dijo que “el gran dato es la performance de Francisco De Narváez, el gran ganador en 2007 (ante Kirchner), que hoy está 30 puntos abajo”.

Otro dato importante, según apuntó, es la diferencia de casi 10 puntos de ventaja que Francisco De Narváez le sacó a Ricardo Alfonsín, su aliado, en territorio bonaerense.
Cadena 3

Comments

Dejá una respuesta