Municipios y comunas

Sentencia sobre “transfuguismo” de Río Tercero.

Encuentre aquí el texto completo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por el caso de Juan Pablo Peirone, quien en el período de un año, ganó como concejal de la UCR y se presentó luego como candidato a legislador por el Frente Cívico.

El tema fue tratado en la última Reunión Plenaria, propuesto por el Intendente de Río Tercero, Alberto Martino, quien sostuvo su importancia por el antecedente que fija afuturo. Encuentre adjunto a esta nota el archivo con la sentencia completa.

El desarrollo de los sucesos fue explicado por el Dr. Capdevila, quien participó en todo el proceso judicial.

Capdevila relató que en la elección para Intendente en Río Tercero, en abril del año 2007, gana Brouwer de Koning y entre los concejales estaba Juan Pablo Peirone, médico de esa ciudad. Esas autoridades asumían el 10 de diciembre de 2007. En el medio se produce la elección provincial, gobernador y diputados, y Peirone, electo concejal radical, se presenta como candidato a legislador por el Frente Cívico. No ingresa por el resultado de la elección y el 10 de diciembre intenta jurar como concejal, entonces la Comisión de Poderes del Consejo arma una resolución fundada, donde se analiza la idoneidad para asumir un cargo. Dentro de la idoneidad está la dignidad, que es lo que se pone en tela de juicio en el caso de Peirone. Entonces el Concejo no lo deja asumir.

Peirone inicia un amparo en Río Tercero, continuó relatando el Dr. Capdevila. El juez no hace lugar a la medida cautelar y dice que no puede asumir, pero no puede asumir nadie en su lugar. El amparo sigue y fallan la primera instancia en contra del Concejo, se apela y la Cámara de Río Tercero se manifiesta en contra del Concejo, y se llega al Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, quien emite su fallo este jueves 15 de marzo, y es muy bueno, porque lo primero que dice es que la cuestión es abstracta porque ya pasaron los cuatro años de gestión, pero que no puede dejar de hacer docencia. Lo que sostiene es que cuando el poder político le da fundamentos a sus decisiones, el tema no es justiciable. Lo segundo que sostiene es que no se puede admitir “transfuguismo”. El argumento de Peirone fue que lo eligió la gente, y que por lo tanto no dejarlo asumir era violentar la soberanía popular. El Tribunal sotiene que el que violenta la soberanía popular es el propio Peirone, porque fue elegido por un partido para representar un programa, para formar parte de una mayoría y antes de asumir se pasó a otro partido, explicó Capdevila.
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta