Programas nacionales

Adelia María y Monte de los Gauchos, 1º municipios cordobeses en la red agroecológica nacional

Los intendentes Javier Rezza (Adelia María) y  Ariel Grich (Monte de los Gauchos), firmaron el acuerdo para ser parte del Renama con el objetivo de compartir experiencias y fomentar la transición hacia agriculturas sustentables.

Adelia María y Monte de los Gauchos son  los primeros municipios cordobeses elegidos para ser parte de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (Renama), que impulsa y promociona prácticas comunitarias y productivas para el cuidado del medioambiente.

Los intendentes se reunieron con el responsable de Renama, Eduardo Cerdá, y con el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, para firmar el convenio de adhesión a la red.

“Sin dudas, esto marca un precedente de gran importancia que busca contagiar a los municipios de la región para trabajar junto con los productores por la salud de los cultivos y, sobretodo, de sus habitantes”, señalaron desde el Renama.

Por su parte, Rezza dijo  que en Adelia María es prioridad de su gestión lograr una conciencia agroecológica con la participación de todos los sectores de la comunidad.

En esta localidad desde hace años se vienen impulsando políticas que apuntan a la agroecología. Ejemplo de ello es la habilitación de predios para depósitos de agroquímicos y de máquinas fumigadoras fuera del sector urbanizado, como así también el apoyo a emprendimientos productivos privados en la crianza de animales sin utilización de productos químicos. Estas experiencias, sumadas al trabajo que en materia de separación de residuos urbanos se viene realizando, hicieron que la población sea elegida para ser parte de la red nacional.

“Lo importante es que somos los primeros en la provincia en adherir al programa. Tenemos muchas experiencias por compartir”, resaltó el intendente. “No se trata sólo de adherir, sino además de capacitar para que los productores vean que se puede producir sin utilizar químicos”.

Como parte de la adhesión a esta red nacional, en estas dos localidades se conformará un padrón de productores interesados en iniciar la transición al modelo agroecológico. Las municipalidades apoyarán toda esta tarea generando el marco regulatorio a través de ordenanzas que apliquen a todas las actividades que surjan en torno a la temática.

Prensa Municipalidad de Adelia María y Monte de los Gauchos

Comments

Dejá una respuesta