Mesa Provincia-Municipios

Ambiente, energía, obras viales, viviendas, Código Tributario Municipal, Comisión de Economía, FODEMEEP.

Estos fueron los temas más importantes tratados en la Mesa Provincia-Municipios el martes 24 de abril, con la participación en el Bloque UCR, del Presidente del Ente, Ramón Mestre.

El análisis de los temas a llevar a la reunión de la Mesa Provincia-Municipios comenzó poco después del mediodía en el Ente, en un encuentro previo con la participación de los miembros del Foro que integran esta unidad de trabajo.



El Presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, delineó además algunas estrategias institucionales y políticas en consenso con las autoridades locales presentes.



Ya en Casa de Gobierno, la apertura de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios estuvo a cargo del Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Cr. Manuel Fernando Calvo. No estuvo presente, como se había anunciado inicialmente, el titular del Ministerio de Infraestructura, Ing. Hugo Testa, por encontrarse de viaje. Su lugar fue ocupado por el Ing. Isaac Rahmane, Secretario de Obras Públicas de la Provincia.




Lo más destacado del encuentro.


. Energía eléctrica.
Hugo Romero, Secretario General del Ente, planteó en alumbrado público, tener previsiones para poder acordar tasas. También analizar tarifas, considerando que es un servicio indispensable asociado a la seguridad, que debe brindar el Municipio.
Para las localidades que tienen Cooperativas, trabajar en conjunto con Fomento Cooperativo y el ERSEP en el mismo sentido.
Y con respecto a la deudas con EPEC, ver la posibilidad de ir cubriéndolas de manera mensual, para que no se conviertan en montos difíciles de cancelar, porque esto no le sirve ni a EPEC ni a los Municipios.
Aqui intervino Hugo Capdevila, quien mencionó la deuda que reclama EPEC a varios Municipios, pero de la cual no pueden obtener un detalle.
La respuesta del Ministro Calvo fue proponer una reunión de la Mesa con el Directorio de la Empresa Provincial de Energía.

. Vertederos y basurales.

Hugo Capdevila comentó que en Punilla, solo Huerta Grande y La Falda adhirieron al traslado de residuos con un alto costo para los Municipios y que las otras localidades siguen manteniendo los basurales a cielo abierto, sin sanción para los que no cumplen con los dispuesto por Ambiente.
El Ministro Calvo comentó que el objetivo del gobierno es eliminar los basurales a cielo abierto, crear y optimizar los vertederos regionales y trabajar en forma individual con las pequeñas localidades. “Nuestra política es disposición de residuos locales con el apoyo del Ministerio”, afirmó Calvo.

. Redes gas natural.
Daniel Arzani consultó sobre la posibilidad de financiamiento o créditos blandos para su construcción.
Aquí respondió el Director de Asuntos Municipales, Roberto Clavero, quien dijo tener indicación del Ministro González, para que una vez que llegue el sistema troncal a cada localidad, ver en qué forma se puede ayudar para que la red esté accesible a todos los vecinos.

. Cauces de ríos y extracción de áridos.
Los intendentes del Bloque del Frente Cívico mencionaron la limpieza del cauce de los ríos y la posibilidad que los Municipios puedan realizar inspecciones en la extracción de áridos.
El Ministro Calvo respondió que la inspección es una función indelegable de la Provincia y que el Gobierno declaró la caducidad de las autorizaciones de este tipo de extracciones.

. Obras viales.

El Secretario de Obras Públicas mencionó que se está tratando de no detener las obras en marcha, realizar solo arreglos en rutas muy críticas y no iniciar obras licitadas y adjudicadas, hasta no tener claridad sobre los fondos de la Nación.
Con respecto a la ruta 19, comentó se firmará un petitorio a la Nación para que licite la obra, porque el proyecto ejecutivo ya está listo.
Aclaró que si hay algún acceso, reparación en particular que se necesite en algún tramo, se puede plantear el tema en la Secretaría.

. Viviendas.
Hugo Romero solicitó que los Intendentes puedan participar de los distintos proyectos que se pueden estar manejando, porque la demanda en las localidades es muy importante, especialmente en los hogares de clase media. Recordó que se trabajó junto con el bloque legislativo en un proyecto con sistema de ahorro previo de vecinos, con el municipio, y el Banco Provincia.

. Nuevo Código Tributario.
El Secretario del Ente mencionó el compromiso asumido por el Ministro González en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios, para detener su tratamiento en la Legislatura hasta lograr consenso. Este planteo se realizó porque desde los legisladores radicales llegó la información que podría tratarse el proyecto esta semana.
Mediante una llamada telefónica, Roberto Clavero, confirmó que las indicaciones del Ministro serán cumplidas, al mismo tiempo que se acordó una reunión en la Legislatura el martes 8 de mayo, a las 12.30 hs, para revisar su contenido.

. Comisión de Economía.
Hugo Romero planteó la necesidad urgente de conformarla, para junto con las autoridades del Ministerio de Finanzas realizar un seguimiento de la recaudación y coparticipación, cuya disminución está afectando seriamente a los municipios.
A su pedido se designaron los miembros de esta comisión, que por parte del Ente, integrarán Daniel Arzani y Hugo Romero.

. FODEMEEP.
Romero también indicó que hay un atraso importante en su pago y que según algunos trascendidos, no se pagaría enero y febrero. Romero agregó que este es un fondo específico que se financia con Ingresos Brutos e Inmobiliario y ahora en este rubro, la Provincia tiene más fondos. En enero y febrero aún sin tener el dinero, hay muchos intendentes que hicieron el arreglo de escuelas, esperamos que esto sea tenido en cuenta, sostuvo el Secretario General del Ente.
Y para finalizar Romero agregó que hay otros temas que están pendientes, como los Programas de Niñez, Ancianidad, de Salud, que sería bueno que la Provincia analice para ir cancelando y achicar la deuda que tienen con los Municipios.




Próximas convocatorias.

Martes 8 de Mayo:
. 12.30 hs. reunión en la Legislatura por Proyecto de Ley Código Tributario. Sala 1.
. 14.30 hs, reunión de la Mesa Provincia-Municipios con el Directorio de EPEC, miembros del área de vivienda y Ministerio de Educación.
Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta