Municipios y comunas

Del Campillo: Año Nuevo Aborigen, junto a la comunidad Ranquel “Ramón Cabral”.

El 23 y 24 de junio, el Intendente Municipal Rodrigo González, participó de esta tradicional y ancestral ceremonia, que conmemora la llegada del solsticio de invierno.



En el acto también estuvieron presentes, integrantes del área de cultura, prensa y difusión, y la asesora de la Diputada Patricia de Ferrari, Carina Chiuchich, de la ciudad de Alta Gracia.

Desde tiempos inmemoriales nuestra gente celebra con grandes fiestas el Año Nuevo Indígena (mapuches, ranqueles), en la última semana de junio, durante nuestro Solsticio de Invierno (23/24 de Junio).




El pueblo Ranquel conmemora la llegada del «Wiñoy Xipantu», el año nuevo Ranquel, con una ceremonia de «Rogativas» que se desarrolla los días 23 y 24.

La celebración del Wiñoy Xipantu obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, determinado por la luna. Los antepasados -observaban la fase menguante de ésta y de tal forma se sabía que era el Wiñoy Xipantu. De acuerdo a esta lógica se dá inicio a su celebración, cuyo contenido no obedece a una simple fiesta, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel.



Luego de la ceremonia, el Intendente González compartió un agradable momento con todos los presentes, donde no faltaron los regalos.



Prensa Municipalidad de Del Campillo

Comments

Dejá una respuesta