Mesa Provincia-Municipios

El oficialismo rechazó debatir sobre la polémica distribución del FO.FIN.DES.

“Sabemos lo que pasa cuando queda a discreción de una persona la distribución de fondos: se da la tentación de fomentar el clientelismo, el amiguismo, la demagogia y la compra de voluntades”, sostuvo Brouwer de Koning, Presidente del Bloque UCR.

El bloque de Unión por Córdoba rechazó debatir en el recinto un proyecto de la bancada Radical, por el que planteaba su reparo a la flamante medida que permitirá que el Ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, destine discrecionalmente gran parte de los recursos (hasta el 40% del total, es decir, unos 170 millones de pesos) provenientes del Fondo de Financiamiento de la Descentralización Provincial (FO.FIN.DES.).

El FO.FIN.DES. es un instrumento creado por el artículo N°11 de la ley 7850 sancionada el 3 de noviembre de 1989, y que tiene como finalidad atender las erogaciones que resulten de las transferencias de obras, servicios y funciones del Estado Provincial a los municipios y comunas.

La medida cuestionada desde el Radicalismo quedó plasmada el pasado jueves en el decreto N°9 del Boletín Oficial, mediante el cual se realiza una modificación formal, pero a su vez se incorporan en artículo N°2 las “Normas para la afectación del FO.FIN.DES. a otros servicios”.

Dicha medida fue tema de análisis esta semana en el Ente, con todos las autoridades planteando su preocupación por tal disposición inconsulta para con los actores directos.

El titular del bloque Radical, Luis Brouwer de Koning, enfatizó en su moción de reconsideración tras el rechazo oficialista de debatirlo, que “sabemos lo que pasa cuando queda a discreción de una persona la distribución de fondos: se da la tentación de fomentar el clientelismo, el amiguismo, la demagogia y la compra de voluntades”.



Prensa Bloque UCR, Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta