Ente

Pedido de convocatoria urgente de la Mesa Provincia-Municipios.

Con la presencia de Ramón Mestre, Presidente del Foro, se reunió el martes 5, la Mesa Directiva, a partir de la inquietud que provocó en los Intendentes y Presidentes Comunales, la publicación el 1° de marzo, de un decreto para una nueva distribución del FOFINDES.

Se trata del Decreto N° 9 y su anexo, “Normas para la afectación del FOFINDES a otros servicios”, publicado en el Boletín Oficial del jueves 1 de marzo de 2012.

Conocido el documento oficial, se llamó a una reunión inmediata de la Mesa Directiva del Ente, la cual se concretó en la tarde de ayer.



En la reunión participaron, el Presidente del Ente, Ramón Mestre (Córdoba), Gerardo Bellocq (La Cautiva), Soledad Carrizo (Quilino), Mauricio Cravero (Arroyito), Javier Monte (Río Segundo), Hugo Romero (Villa de Soto), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Alberto Martino (Río Tercero), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Victor Molina (Cañada de Luque), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Carolina Eusebio (General Cabrera), Vicente Costamagna (Balnearia), Gustavo Pueyo (Bialet Massé), José Gava (Villa Icho Cruz), Norberto Bergami (General Roca) y Luis Azar (Tanti). Además se integró a la reunión el legislador Luis Brouwer de Koning, Presidente del bloque radical.



En su desarrollo, se analizó el contenido del decreto escuchando la opinión de todos los presentes, y se reiteró la necesidad de convocar de manera urgente a la Mesa Provincia-Municipios, para tener un ámbito de discusión de este y otros temas que ya fueron planteados en una nota presentada al Jefe de Gabinete, Dr. Osca González, durante la semana anterior.

A continuación reproducimos la nota presentada al Dr. Oscar González:
“Córdoba, 29 de febrero de 2012.

Sr. Jefe de Gabinete
del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Dr. Oscar González
S ______________/________________D


De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, autoridades del ENTE DE COOPERACION RECIPROCA DE MUNICIPIOS Y COMUNAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, con motivo de la Asamblea realizada el día 28 de febrero del corriente, nos dirigimos a Ud. a los fines de imponerlo de la siguiente situación.

Los Municipios y Comunas adheridos a este Ente, advierten con gran preocupación las situaciones que afectan a cada una de nuestras ciudades y localidades en lo atinente a la prestación de los servicios esenciales de cada una de ellas, no obstante los denodados esfuerzos que realizamos en forma permanente para atender los mismos.

A este grave cuadro de situación debemos agregarle las dificultades que enfrentamos a consecuencia de diferentes incumplimientos por parte de la Provincia, tanto en lo atinente a los compromisos que le son propios a ella como también a los que tiene asumidos con las Municipalidades y Comunas.

Es por ello que venimos a solicitar que, con carácter urgente, se proceda a convocar a la Mesa Provincia Municipios para atender esta problemática y especialmente los siguientes puntos:

1. Rediscusión del destino del Fondo de Ayuda y Saneamiento Municipal (FASAMU).
2. Tratamiento y plan de refinanciación de deudas a Municipios.
3. Relación con EPEC y liquidación de la O.I.M.
4. Créditos en dólares para obras municipales y Programa Vida Digna, ambos aprobados por Ley.
5. Planes de Viviendas.
6. Programas de Ancianidad y Niñez.
7. Convocatoria a la Mesa de Salud, para analizar programas conjuntos entre Provincia y Municipios y recupero de los fondos invertidos en tal fin.
8. Habilitación de la Cuota 14 para créditos a Municipios por el Fondo Permanente.

Descontando que le dará a la presente la prioridad que la misma tiene, saludamos a Ud. muy atentamente”.

La nota lleva la firma del Presidente del Ente, Ramón Mestre, y del Secretario General, Cr. Hugo Romero.


A tres meses de una promesa.
Las autoridades del Ente recibieron en enero la promesa del Dr. González de convocar a la Mesa Provincia-Municipios, ámbito natural para la discusión y propuestas de los temas que involucran a las gestiones de los gobiernos locales.

Sin embargo, a tres meses de esa afirmación, todavía no se concreta esta convocatoria, generando incertidumbre y preocupación en quienes deben brindar respuestas diarias a la demanda de servicios de las comunidades del interior provincial.
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta