Legisladores

El presupuesto 2013 perjudicará fiscalmente a municipios y comunas.

El Vicepresidente 1° del Comité Central UCR de la Provincia, Javier Bee Sellares, expuso en la Audiencia Pública sobre el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2013, y aseguró que la “Ley de Leyes” generará un perjuicio fiscal a los municipios y comunas de casi 600 millones de pesos.

Bee Sellares exhibió junto al legislador Orlando Arduh, una serie de críticas adversas al proyecto que ya cuenta con una aprobación en primera lectura por imposición del oficialismo y el rechazo del arco opositor.

“Conforme el análisis de los fondos que la provincia distribuiría entre los Municipios y Comunas durante el año 2013, y lo que hubiera correspondido distribuir, se desprende como conclusión que el gobierno provincial posiblemente no distribuya entre las entidades locales una suma aproximada de 597 millones de pesos”, aseveró el concejal Radical.

La provincia no coparticipa fondos de la distribución primaria, Impuesto a las Ganancias (excedente Fondo Conurbano), ley 24.699, de Bienes Personales, Régimen simplificado de pequeños contribuyentes. En segundo lugar, ha aumentado los impuestos coparticipables y esos aumentos han derivado a fondos.

“La provincia no sólo no incorporará en la masa coparticipable fondos de origen federal sino que además ha utilizado otra sutil herramienta, ha aumentado los impuestos coparticipables y ha derivado esos aumentos a “fondos”, que no son otra cosa que aumentos de impuestos, nada más que con el simple recurso de ponerles como nombre fondo, ha impedido que los mismos sean coparticipados”, añadió Bee Sellares.

El concejal aseguró luego que “esto trae como corolario de lo antedicho, que no se incorporarán a los municipios y comunas recursos provenientes del Fondo Mantenimiento de la Red Firme Natural, Fondo de Desarrollo Agropecuario (ley 9456), Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo (FODISE), el de Infraestructura para municipios y comunas, el de Emergencia (ley 8663, artículo 4 inc. C), FASAMU y FOFINDES creados por la mencionada norma en los incisos D y E, respectivamente y de distribución primaria para municipalidades y comunas”.

“Estamos convencidos desde la UCR que es en el marco del diálogo, como herramienta fundamental de nuestra democracia, desde donde debemos encauzar este reclamo que corresponde sea atendido”, concluyó el concejal.

Prensa Bloque Unión Cívica Radical – Poder Legislativo – Provincia de Córdoba


Ver: La UCR rechazó en primera lectura la Ley de Presupuesto 2013.



Comments

Dejá una respuesta