Mesa Provincia-Municipios

Mesa Provincia-Municipios: Novedades en programas para gobiernos locales

El primer encuentro 2021 de este espacio para el diálogo entre la Provincia y las administraciones locales, se desarrolló el viernes 14 de mayo a partir de las 14.30 hs en encuentro virtual.

Una numerosa representación de nuestro Foro participó de la convocatoria, encabezada por el presidente Oscar Saliba.  Por parte del Gobierno provincial presidió la reunión el ministro de gobierno Facundo Torres, junto a los ministros Diego Cardozo (Salud) y Omar Sereno (Trabajo), más funcionarios del área sanitaria. 

 El primer tema abordado fue presentado por el ministro de Trabajo, Omar Hugo Sereno, relacionado con el plan que desarrolla el Gobierno de Córdoba para prevenir y erradicar el trabajo infantil, que recordó está prohibido por ley para menores de 16 años, con solo dos excepciones bajo condiciones determinadas: trabajo en emprendimiento familiar y tareas de tipo artística.

A continuación el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, David Urreta, presentó el curso de capacitación “Liderazgo regional y relaciones internacionales” que se dictará a partir de un convenio firmado entre la Escuela de Negocios de la UCC y la Provincia.  Explicó que la capacitación se dictará por regiones, comenzando por Río Primero y continuando luego por Punilla.  La formación estará disponible dentro del IPCAM, Instituto Provincial de Capacitación Municipal.  

Luego tomó la palabra el ministro Facundo Torres quien informó que con un nuevo lote de vacunas Sptunik V que llegan a Córdoba, la próxima semana se estaría vacunando a todos los intendentes y presidentes comunales que se hayan inscripto en el sistema provincial.  

El titular del Ministerio de Gobierno también afirmó que se dispusieron aumentos en los montos de módulos de PAICOR y de las becas de Auxiliares Escolares. Las modificaciones surgen de dos decretos con fecha 30 de abril que tendrán vigencia desde el 1º de mayo, y que establecen:
.  27 % de aumento para Auxiliares Escolares.
.  27 % de aumento en el módulo de PAICOR.
.  Monto fijo de entre $40 y $56 adicional por módulo de PAICOR para la compra de dos barbijos.  

Torres comentó además que quedan aún 183 localidades sin sus radios establecidos por ley y que es un objetivo de esta administración dejarlos delimitados legalmente. Detalló que son 12 los que ya están en Fiscalía listos para enviar el proyecto de ley a la Legislatura; 14 están en revisión; 52 en revisión primaria y 88 esperando respuestas de información solicitada a Municipios y Comunas.  El ministro se refirió específicamente a estos últimos, pidiendo a los titulares de ejecutivos envíen los datos solicitados para regularizar esta situación.  

También sobre el programa Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales habló el ministro Facundo Torres, quien realizó tres importantes anuncios:
.  Cada cuota según cantidad de habitantes, aumenta un 100% su valor.
.  Quedan habilitadas para solicitud las cuotas 41 y 42 con estos nuevos montos. (Las anteriores siguen con los valores previos).
.  Se modifica el sistema de rendición de las cuotas.  Ahora solo se exigirá una declaración jurada detallando en qué se invirtieron los fondos entregados referenciando Ordenanza o Resolución.  

Por último tomaron la palabra representantes del sistema de Salud, para un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia en relación a COVIDE 19. Fue presentado desde distintas áreas del Ministerio de Salud, en primer término por el ministro Diego Cardozo, también por Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Carlos Negro, a cargo de la Dirección General de Hospitales del Interior; y María Susana Hernández, directora de Jurisdicción Farmacias. El informe detallado de la situación epidemiológica en la provincia en los últimos días fue presentado de forma detallada por la Dra. Barbás.  Destacamos:

.  El 67% de localidades o parajes de la provincia tienen un nivel de riesgo alto o medio, según los parámetros de análisis que utiliza el Ministerio de Salud.
.  12 departamentos provinciales presentan riesgo alto y el resto medio.  Ninguno está en nivel bajo.
.  El porcentaje de positividad según la OMS debería ser menor al 10% y los gráficos expuestos demuestran localidades muy por encima de esos valores, incluso algunas con 100 % (todos los testeados dan positivo). 

Por su parte el Dr. Carlos Negro presentó un informe sobre ocupación de camas y movimiento de derivación de pacientes en los Hospitales del interior provincial.

Y finalmente la Dra. María Susana Hernández expuso en detalle la distribución por Departamento de EPP (Elementos de Protección Personal), Ibuprofeno inhalatorio, suero equino, PCR y Test de Antígeno. 

Finalmente de lo expresado por el ministro de Salud, destacamos la mención a la posibilidad de implementar más restricciones a partir de fines de la próxima semana si no se modifica la tendencia epidemiológica actual.  

En el momento de tomar la palabra los representantes de los distintos bloques partidarios, el presidente Oscar Saliba otorgó su lugar al intendente Dardo Zanotti de Santa María de Punilla, para que pudiera realizar un pedido puntual para el Hospital Domingo Funes.  Además mencionó que hubo un principio de solución en Punilla por la falta de insumos para testeos y la distribución de vacunas entre localidades grandes y más pequeñas.  

Ya finalizando la reunión el ministro Cardozo destacó la tarea realizada en el Municipio que administra nuestro intendente José Bría.   El funcionario comentó que la ciudad estuvo en una situación muy complicada con 610 casos activos, y que con testeos masivos y aislamiento de contactos estrechos, en un mes pudieron reducir esa cifra a 120 pacientes positivos.    

Con estos temas tratados finalizó la reunión de Mesa Provincia-Municipios del viernes 14 de mayo.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta