Salud

Nuestros intendentes participaron de una nueva Mesa de Acción Sanitaria

El viernes 27 de agosto a partir de las 10.00 hs, el Gobierno de la provincia convocó a este espacio integrado por autoridades del ministerio de Gobierno y Salud, además de intendentes y presidentes comunales. Nuestro Foro presente con una importante representación encabezada por el vicepresidente ejecutivo Ariel Grich.

Por la Provincia estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Algunos de los puntos a destacar de los informados por el ministro Cardozo son los siguientes:

. Aún no existe circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba. Todavía están en esa condición la de Manaos y la Andina. Si llega a producirse un cambio que detectarían a través del seguimiento que realiza Salud, se comunicará de manera inmediata.

. La única vacuna que se tiene en reserva es la Moderna, para niños y adolescentes con comorbilidades. El resto se van distribuyendo y colocando a medida que llegan, según el ministro.

. El 31 de agosto vencen los 2º componentes de Sputnik y se pide revisar el stock en municipios y comunas, para que puedan colocarlas antes y evitar dejar personas sin vacunar con esas dosis.

. Las vacunas Pfizer que lleguen en septiembre a Córdoba se aplicarán a niños y jóvenes sin comorbilidades.

. El ministro de Salud comentó además que antes de fin de año se estaría aplicando una 3ª dosis a quienes están más expuestos al virus, como personal de salud, seguridad, entre otros.

Por su parte el ministro de Gobierno, Facundo Torres, en relación al vencimiento este domingo 29 de agosto del último decreto referido a la prevención sanitaria en la provincia, dijo que se está estudiando ampliación de horarios y aforos para sectores que han quedado más restringidos, ante la actual situación de la pandemia en Córdoba. Se comunicará en breve.

En el momento de ceder la palabra a los presidentes de bloques partidarios, por nuestro Foro habló el intendente Ariel Grich, quien consultó qué medidas tomar con las personas de distintas edades que no quieren vacunarse. A continuación el video, con la participación de nuestro vicepresidente ejecutivo.


El ministro Diego Cardozo explicó que las vacunas solo tienen habilitación de emergencia y es por eso que no hay herramientas legales para obligar a su aplicación. Agregó que esta semana se conoció que la vacuna Pfizer recibió habilitación total, pero todavía no está disponible en Argentina.

Cardozo sugiere apelar a la concientización y persuación a través de distintos mecanismos. En esa línea habló de generar beneficios para la gente que está vacunada y a modo de ejemplo mencionó descuentos en hoteles, precios especiales en espectáculos, etc.

Para finalizar, incluimos a continuación el informe presentado por Gabriela Barbás sobre la situación epidemiológica en la provincia.

Situación epidemiológica 27 de agosto


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta