Mesa Provincia-Municipios

Nuestros intendentes participaron de una nueva reunión Mesa Provincia-Municipios

El martes 20 de noviembre, desde las 18 hs, y en la sede del Centro Cívico se desarrolló un nuevo encuentro donde se presentaron ante la Provincia los temas de interés para los Gobiernos locales.

En representación de nuestro Foro participaron más de 12 intendentes, mientras que por parte de la Provincia estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por sus pares Osvaldo Giordano (Finanzas) y Sergio Busso (Agricultura y Ganadería), además de la secretaria General de Gobernación, Silvina Rivero.

El Gobierno provincial había adelantado los temas a tratar: Presupuesto 2019, Fondo Permanente y PAICOR.

En relación al primer tema, el ministro Giordano compartió información sobre el presupuesto para el próximo año y lo que estima el Gobierno para los Municipios y Comunas en concepto de coparticipación, además de algunos índices considerados como inflación y PBI.

En relación al Fondo Permanente, en la reunión de ayer quedó habilitada la cuota 34 de este programa que puede destinarse a obras, sueldos o aguinaldos, según lo disponga cada administración local. Recordamos que la devolución es en 36 cuotas.

Por último el tema PAICOR, abordado por la secretaria general de la Gobernación, quien informó sobre la marcha del programa.  En relación a la adenda para Auxiliares Escolares, la funcionaria comentó que hay solo 86 Municipios que han aceptado la transferencia de personal y que de 234 que se habían transferido en años anteriores, en 2018 se sumaron 31 más.  Rivero comentó además que está previsto un refuerzo extraordinario ahora para la compra de los módulos de fin de año, que serían unos $ 100 más por módulo. El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, planteó que aún con este refuerzo en su Municipalidad tendrá déficit el programa, lo que se viene produciendo en los últimos meses.

Además los funcionarios provinciales expusieron sobre el aumento y bonos que se otorgará a los empleados de la provincia al cerrar este año y la situación de la ley de agroquímicos.

Por otro lado los intendentes del Foro plantearon la necesidad de encontrar soluciones regionales a los basurales a cielo abierto, acelerar la distribución de fondos que registran atrasos en algunos Municipios y Comunas, como Boleto Educativo Gratuito Rural, programa Aurora, Auxiliares Escolares y el 5% que se distribuye de las multas de la Policía Caminera.

También se realizaron consultas sobre los programas “Córdoba Ilumina” y “Plan Semilla”.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta