Salud

Nuestros intendentes presentes en una nueva Mesa Sanitaria

El lunes 26 de abril el Ministerio de Gobierno concretó una reunión virtual, del espacio donde se analiza la situación epidemiológica de la provincia, entre esa área, el Ministerio de Salud y los jefes comunales. En esta ocasión se sumó el ministro de Educación Walter Grahovac, para tratar el tema de la presencialidad en las escuelas.

Por parte de este Foro estuvo presente una numerosa representación, encabezada por el presidente Oscar Saliba, el vicepresidente ejecutivo Ariel Grich, el secretario general Gustavo Bottasso y el tesorero Néstor Cuello.

En primer término se dirigió a los presentes el ministro Facundo Torres, quien adelantó que esta semana, probablemente jueves o viernes, se concretará otra reunión con intendentes y presidentes comunales. El objetivo es volver a revisar la situación epidemiológica, por el vencimiento el 30 de abril del Acta firmada por todos los jefes comunales el 8 de este mes, con las restricciones horarias y de algunas actividades que se aplicaron desde ese momento.

A continuación Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, presentó rápidamente la situación en la provincia, con información sobre diferencias entre la primera y segunda ola, cantidad de casos actuales, aumento sostenido del RO (Ritmo reproductivo básico), la curva epidémica de los últimos siete días, casos según edad y sexo, nexos epidemiológicos, curva de letalidad, vacunas aplicadas y coberturas.

Por último, se dirigió a los presentes el ministro de Educación Walter Grahovac, quien informó que conformaron una “especie de COE”, según dijo, entre los Ministerios de Educación y Salud provincial, junto a miembros de sociedades científicas.

Además Grahovac mencionó que se establecen nuevas vías de comunicación con gobiernos locales para un seguimiento más cercano, a través de un mail (educacioncovidcba@gmail.com) y un número de whas app (3512315441).

El ministro afirmó que las decisiones en relación a la presencialidad en educación en la provincia, serán centralizadas desde el Ministerio de Educación, siguiendo la situación epidemiológica de cada localidad o región. Aclaró que es decisión de su cartera mantener la presencialidad en la medida de lo posible, tomando solo decisiones de suspensión o de otro tipo, de manera focalizada.

También el titular de Educación agradeció a los intendentes y presidentes comunales, los esfuerzos por restablecer la presencialidad. Informó que hay 62.335 burbujas en funcionamiento en las aulas y que en el último informe, se activaron alertas en solo 2,8% del total y no necesariamente por casos COVID, sino por contactos estrechos.

Por último Grahovac pidió profundizar controles y mensajes preventivos a la familia, para las acciones que integran la denominada periescuela.


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta