Mesa Provincia-Municipios

Numerosa representación de nuestro Foro en la primera Mesa Provincia-Municipios 2018

La reunión que se realizó en la tarde del jueves 8 de febrero, contó con la presencia de casi 30 intendentes y presidentes comunales del Ente, que junto a representantes de la COMUPRO y del bloque oficialista, acordaron distintos temas con las autoridades provinciales presentes, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto.

El resultado más importante alcanzado en este encuentro fue el de lograr la aprobación para la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, un pedido reiterado de nuestro Foro.  El objetivo es poder controlar los recursos que recibe la Provincia y distribuir de manera equitativa esos fondos con los municipios y comunas.  Los representantes de nuestro Ente en esta nueva Comisión serán los municipios de Arroyito, Córdoba y Monte Cristo.


En relación a comisiones, también se logró la continuidad de la referida a Salud, para el seguimiento de los índices de FOFINDES y el 5% de la unidad ejecutora, que incluyen unos 95 millones de pesos y que el Gobierno provincial debe informar en qué se invierten.

Con respecto al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) tendrá un 20 por ciento de incremento en el total, superando según informaron los 900 millones para su préstamo a los Gobiernos locales. Recordamos que el 95% se destina a municipios y el 5% a comunas, y se distribuyen según índice de coparticipación.

En el Fondo Permanente también hay modificaciones con un incremento de entre el 15% y el 20% en la cuota de reparto, pero aún no están definidos los montos.  Se habilitó la cuota 31 que quedó disponible desde el día de la fecha.

Durante la reunión además se entregó al ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, una nota que fue firmada por las autoridades de nuestro Foro y de la COMUPRO, que incluyó tres puntos.  En el segundo se ratifican las demandas sobre fondos que la Provincia debe coparticipar según lo exigen la Ley provincial y la Constitución Nacional, y que fueron ya explicados en un documento dirigido al gobernador Schiaretti el 4 de diciembre de 2017 y firmado por intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales y las máximas autoridades de las agrupaciones políticas que integran Cambiemos en Córdoba.  Para ver la nota presentada ayer CLIC AQUI.

Al finalizar la Mesa Provincia-Municipios, el secretario general del Ente, Vìctor Molina, realizó declaraciones a medios de comunicación, haciendo oficial la posición de nuestro Foro: “Priorizaremos el diálogo por sobre todo, pero queremos que sea con resultados“. “Si no obtenemos respuestas positivas, presentaremos más adelante un reclamo administrativo y luego analizaremos el camino a seguir; si es necesario y con la decisión de un Plenario de nuestro Foro, como última instancia llegaremos al reclamo judicial

 

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta