Ente

Recursos municipales, tema central en nuestro quinto plenario del año

El jueves 3 de mayo en Casa Radical y con la presencia de unos 70 intendentes y presidentes comunales, acompañados por miembros de gabinetes municipales se concretó una nueva reunión plenaria de nuestra institución.

El encuentro fue presidido por Ramón Mestre, acompañado en la mesa de autoridades por el secretario general, Víctor Molina, el tesorero Javier Monte, los vicepresidentes Myrian Prunotto, Ariel Grich y el secretario de Economía de la municipalidad de Córdoba, Hugo Romero.

Durante su desarrollo se analizaron dos nuevos programas provinciales:  Federalización de Limpieza de Escuelas Públicas y Fondo para el Financiamiento de Redes Domiciliarias de Gas Natural.  El primero es otra nueva delegación de responsabilidades a los gobiernos locales por parte de la Provincia y el segundo constituye un fondo, que deben devolver los municipios y cuyo acceso impone “abstenerse de cobrar percepciones, tasas y contribuciones en forma conjunta con la factura del servicio de gas”, según lo establece el convenio.

Concentró la mayor atención la exposición realizada por el secretario de Finanzas de la municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, donde a través de gráficos y cuadros demostró de manera clara, los fondos extras que recibió la Provincia de Nación y en comparación la polìtica de impuestos implementada, por lo que el costo Córdoba no bajó. Mientras que la política para los municipios es no coparticipar Ingresos Brutos ni impuesto inmobiliario ($ 2.000 millones para 2018), no coparticipar lo recibido por el Consenso Fiscal ($ 1.500 millones), y afectar la autonomía municipal, además de obstaculizar la percepción de contribuciones sobre energía eléctrica y agua.

Romero destacó que se trata de una discusión económica, por fondos, no política como intenta imponer el Gobierno de Córdoba.

Por su parte el presidente del Foro, Ramón Mestre, confirmó la presentación de la demanda judicial a la Provincia por los recursos que no coparticipa, junto al presidente de la COMUPRO intendente Oscar Tamis, asumiendo así la representación de todos los intendentes del espacio Cambiemos en Córdoba.

Ente de Municipios y Comunas UCR Cba

Comments

Dejá una respuesta