Municipios y comunas

Vicuña Mackenna a la espera de ser declarada ciudad.

De acuerdo al censo 2010 superó los 10 mil habitantes y, por lo tanto, debe ser recategorizada, aunque aún no se oficializó el nombramiento ni tampoco el acceso a nuevos beneficios, entre ellos más coparticipación.

Las cifras arrojadas por el censo 2010 dieron la buena noticia sobre el crecimiento operado por esta localidad, y a partir de haber superado los 10 mil habitantes pasaba a la categoría de ciudad.

Pero ya transcurrieron casi dos años, y aún no han sido oficializada como tal, ni tampoco accedió a los beneficios que esto implica, como el de recibir mayores recursos coparticipables.

Según la Ley Orgánica 8152 que rige desde hace más de 20 años, se considera ciudad a toda localidad que supera los 10 mil habitantes.

Vicuña Mackenna es una de las poblaciones sureñas que más aumentó su población. Evolucionó de 7.181 personas en 1991 a 8.492 en 1996 y 8.932 en el 2001. El último censo dio como resultado final 10.400 habitantes, pero las cifras que manejan en la comunidad, en realidad son más de 13.000 personas que la conforman.

“En realidad no se notificó de nada. Tampoco hemos recibido ninguna documentación por el cual nos convertimos en ciudad”, dijo Luis Lavadet, secretario de Hacienda. A la hora de evaluar los ingresos por coparticipación, señaló que al contrario de lo esperado, este recurso se redujo en un 30 por ciento, cuando se esperaba un incremento por ser mayor la cantidad de habitantes.

Como toda ciudad, también Mackenna podría dictar su propia Carta Orgánica, pero está impedida de hacerlo hasta tanto la Provincia la reconozca como ciudad.

“En realidad nos regimos por la ley 8102, pero si llegara a suceder alguna confirmación oficial como que somos ciudad, ahí lo veremos”, dijo Lavadet.




El Puntal Río Cuarto (síntesis)

Comments

Dejá una respuesta