Ente

Córdoba: Simbólicas liquidaciones de coparticipación en seis quincenas de 2012.

Así lo refleja un artículo publicado en La Voz del Interior. El medio aclara que la discusión entre la ciudad de Córdoba y el Municipio, se enmarca en el “millonario reclamo del Foro de Intendentes Radicales”.

A continuación reproducimos integramente la noticia publicada en La Voz del Interior, el domingo 27 de mayo de 2012.
Coparticipación: Mestre recibió $ 1 en seis de nueve quincenas.

En 2012, cobró ese monto simbólico en las dos liquidaciones de enero y las primeras de febrero, marzo, abril y mayo. Es porque bajan los fondos y suben las sumas retenidas.

Luego de que el gobernador José Manuel de la Sota asegurara que muchos municipios estaban “endeudados hasta el cogote”, que apenas recibían un peso de coparticipación y que volvieron a contar con esos recursos gracias a la refinanciación de deudas concedida por su Gobierno; desde la Municipalidad de Córdoba negaron que la situación hubiera cambiado demasiado. Las afirmaciones fueron avaladas luego con datos oficiales: en lo que va del año, el municipio capitalino recibió un peso en seis de las nueve liquidaciones de coparticipación.

Según los datos de los reportes que distribuye el municipio, fueron simbólicas las liquidaciones efectuadas en las dos quincenas de enero, y también en las primeras de febrero, marzo, abril y mayo.

Los recursos en efectivo que ingresaron como “coparticipación líquida” en las segundas quincenas de los tres meses pasados fueron 16,4 millones en febrero, 15,8 millones en marzo y sólo un millón en abril.

La discusión entre el municipio y la Provincia ocurre en el marco del millonario reclamo que el Foro de Intendentes Radicales –que preside Ramón Mestre– mantiene por supuestas retenciones de recursos coparticipables por parte del Gobierno de Córdoba. Los radicales sostienen que en 2011 la Provincia se quedó con 532 millones de pesos que debían haber sido distribuídos a los municipios. Esa posibilidad es rechazada de plano por los funcionarios provinciales.

Más allá de la discusión sobre los recursos de 2011, lo claro es la afectación casi total de la coparticipación que sufre la Capital debido a los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Apross, correspondientes a los salarios de los municipales. Desde enero a la primera quincena de mayo, esos aportes restaron 264,3 millones de pesos a una coparticipación que totalizó 318,2 millones. Además, la Provincia retuvo 1,3 millón por deudas del municipio, 12,6 millones por un préstamo del Banco Nación y 6,5 millones para el pago de obras de cloacas.

Resultado: en cuatro meses y medio el municipio recibió apenas 33,3 millones de pesos de coparticipación líquida.



La Voz del Interior


Comments

Dejá una respuesta