Municipios y comunas

Dos municipios de nuestro Foro lideran el ranking nacional de Datos Abiertos

La Municipalidad de Córdoba y la Municipalidad de Río Segundo ocupan este año junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades elaborado por la Fundación Conocimiento Abierto Argentina.

El Índice de Datos Abiertos (Open Data Index) es un informe que presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto de las ciudades de Argentina, con la misión de fortalecer la transparencia activa y la rendición de cuentas. La investigación se desprende del Global Open Data Index (GODI), un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

La ciudad de Córdoba mejoró del 95% al 100% su apertura de datos en comparación a años anteriores gracias a las políticas impulsadas por el intendente Ramón Javier Mestre. También la Municipalidad encabezada por el intendente Javier Monte obtuvo la máxima puntuación en calidad de datos abiertos gracias a políticas que involucraron el lanzamiento del portal web de gobierno abierto.

También en el marco de la promoción de datos públicos de formato abierto se llevó a cabo el Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica en Mendoza. Este encuentro contó con la participación de numerosos funcionarios, entre ellos el intendente Javier Monte Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba; así como también estudiantes, periodistas y académicos que se reunieron con el objetivo de compartir experiencias, desarrollar ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos.

Cabe destacar que los resultados positivos obtenidos en el ranking por los municipios gestionados por intendentes de nuestro Foro, se asocian a una decisión política gubernamental de avanzar en la apertura de datos al servicio de los ciudadanos como una forma de promover la transparencia y la participación.

Prensa Municipalidad de  Río Segundo y Municipalidad de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta