Ente

Extorsión, presiones, agravios del Gobierno de Córdoba y denuncias de nuestros intendentes

En un acto el gobernador Juan Schiaretti afirmó “el que no firma no recibe, porque la vida es así”, en relación al acuerdo federal. Hubo presiones ejercidas por legisladores y funcionarios de la Provincia sobre intendentes; y esta seguidilla de acciones finalizó con agravios de un legislador a miembros de este Foro.

El miércoles 8 de agosto el gobernador visitó localidades del departamento Unión y allí afirmó: “El que no firma no recibe, porque la vida es así, porque en la vida hay libertad de optar”. Y agregó: “Quien no firma no va a tener los fondos para la vivienda semilla, la iluminación, redes de gas y fondos para desarrollo urbano”.

La primera respuesta a este claro intento de extorsión por parte del máximo mandatario provincial, vino de la diputada nacional Soledad Carrizo.  “Parece un reflexión de vida pero es una extorsión copiada de la campaña kirchnerista “En la vida hay que elegir”, recordó la representante de la UCR en la Cámara de Diputados. Y exigió “cumpla con la Constitución provincial y copartícipe lo que es de los vecinos no es de Ud. A confesión de parte relevo de pruebas, esto es extorsión.” Y además insistió: “Es extorsión. Inaceptable. O elegís lo que el te da o quedas afuera de todo. Córdoba no esta acostumbrada a capataces de estancia del siglo pasado.”

En las horas siguientes siguieron las denuncias de la intendente Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y de su colega Daniel Tappero (Carrilobo), por las presiones recibidas de miembros del Gobierno de Córdoba para adherir al mencionado acuerdo federal.

La intendente Prunotto denunció por distintos medios que recibió llamadas del legislador de UPC, Carlos Presas, preguntándole: “¿Estás dispuesta a perder 15 o 20 kits de viviendas y lo bueno que se viene en octubre?”, al confirmar la intendente su negativa a adherir al mencionado acuerdo.

Por su parte el intendente de Carrilobo se refirió por los medios a una llamada que recibió del mismo ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, donde le prometía mayor factibilidad para la entrega de una ambulancia si  firmaba el documento propuesto por el Gobierno provincial.  Aclaró el intendente Tappero que hace dos años que solicita esa ambulancia sin tener respuesta.

Y en el día de hoy, el legislador de UPC Carlos Presas, salió a agraviar a la intendente Myrian Prunotto y a Ramón Mestre, en la desesperación por tratar de desmentir las declaraciones públicas de la titular del ejecutivo de Estación Juárez Celman.  “(Ramón Mestre) Mandó a mentir” a Myrian Prunotto; “Mestre es una basura, y cree que todos son una basura como él”, lanzó el legislador peronista.

Estas declaraciones provocaron rechazo y al mismo tiempo generaron respaldo para los intendentes de manera amplia y masiva, manifestada a través de redes sociales.


Las declaraciones de Ramón Mestre.

En medio (del acuerdo federal) hay un reclamo que Córdoba ha realizado. Una cosa es la no firma, pero siempre apostando al diálogo, y la otra es pasar a la extorsión, aprietes, yo no estaba acostumbrado a estas cosas. En este momento estamos viviendo cosas graves, que han llegado al agravio personal“, señaló el intendente de Córdoba.

Mestre dijo además a radio Mitre que “nunca” había observado esta modalidad, a la cual comparó con la del gobierno kirchnerista.

El presidente de nuestro Foro insistió en que existe y existieron presiones y extorsiones por parte de distintos legisladores para que intendentes y jefes comunales firmen el acuerdo por la coparticipación provincial.

Además lamentó el grado de violencia del legislador Carlos Presas, calificando sus dichos de “agraviantes”.

Ente de Municipios y Comunas UCR – Medios varios

Comments

Dejá una respuesta