Economía

Los municipios perderán más coparticipación en 2012.

En 2011, la Provincia les sacó 166 millones de pesos a los gobiernos locales para destinarlos a un fondo educativo. El proyecto de presupuesto del año próximo establece una suba del 17%. Ahora deberán aportar 30 millones más.

El presupuesto 2012 de la Provincia llega con una mala noticia para los municipios: el gobierno de Juan Schiaretti decidió aumentar el fondo educativo que se conforma con recursos coparticipables y, por lo tanto, los pueblos y ciudades de toda Córdoba tendrán que resignar 196 millones de pesos que, de lo contrario, irían a los gobiernos locales.

La ley 9870 estableció que, en 2011, de los fondos que llegan desde Buenos Aires debían separarse 832,8 millones de pesos para solventar el sistema educativo cordobés. El 20 por ciento de esa cifra debía ir a los municipios, por lo cual, los intendentes resignaron 166 millones de pesos que, de no haberse instaurado el fondo educativo, iban a repartirse entre pueblos y ciudades.

Para el año próximo, el artículo 34 del proyecto de presupuesto establece, entre otras disposiciones, que se eleva la cifra que se escamotea a la masa coparticipable. Pasa a 980,3 millones de pesos, de los cuales 196 les corresponderían a los municipios. Así, los gobiernos locales pierden 30 millones más que el año pasado.

Puntal Río Cuarto.

Comments

Dejá una respuesta