Educación

Piden llamado a concurso público para cubrir cargos de “Auxiliares Escolares”

El legislador Lucas Castro (Cambiemos-UCR) presentó un proyecto de ley, por el que dispone en el plazo de sesenta días corridos, la convocatoria a concurso público para la prestación de servicios en carácter permanente, para la cobertura de cargos de los trabajadores que integran el programa “Auxiliares Escolares” en los establecimientos educativos de la provincia.

“En estos últimos días, nuevamente ha tomado estado público en diferentes medios de comunicación la alarmante situación en la que se encuentran quienes pertenecen a dicho programa, las cuales sufren a diario su condición de trabajar en negro, sin ajustes salariales, sin ART y ni funciones claras. Pero por sobre todas las cosas, es indigno ver a la situación d pauperización laboral a las que son sometidos, cuyo autor de tamaña vulneración de derechos es el Estado Provincial”, opinó el autor de la iniciativa.

El concurso que se propone está dirigido a todas las trabajadoras y trabajadores que se encuentren desempeñando a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley (en caso de aprobarse el proyecto), tareas dentro del marco del programa “Auxiliares Escolares”, cualquiera sea en la actualidad su régimen de contratación – pasantía, beca, monotributo, tercerización o cualquier otra modalidad.

Para participar del concurso los aspirantes deben acreditar un mínimo de antigüedad de un (1) año desde su ingreso al programa “Auxiliares Escolares”, que al día de la fecha son unos 3000.

Los concursantes que se presenten al procedimiento establecido y cumplimenten los requisitos exigidos serán designados hasta cubrir el cupo establecido. Si se excediera este cupo (3000) se designarán por orden de mayor antigüedad en el desempeño de tareas en el marco del programa de
“Auxiliares Escolares”.

Los concursantes que sean designados gozarán de todos los derechos y garantías del personal de planta permanente o figura equiparable conforme a las normas vigentes con carácter retroactivo al día de la fecha real de ingreso, comprendiendo los aportes a la seguridad social y ART.

La incorporación a la planta permanente se hará respetando las tareas que se encontraban desarrollando, otorgándose el encuadramiento en el nivel y la categoría correspondiente que disponga la normativa aplicable.

Dicha incorporación, en ningún caso podrá afectar en perjuicio del empleado los derechos y a la remuneración vigente, incluyendo en el encuadramiento escalafonario.

Además, deberá respetarse la antigüedad laboral del empleado a todo efecto, computándose a partir de la real fecha de inicio de la relación laboral en la que comenzó a prestar tarea, independientemente de la modalidad laborar con la que ingresó al empleo público.

Finalmente, los trabajadores que al momento de sancionarse la presente ley -en caso de aprobarse el proyecto del legislador Castro-, reúnan los requisitos para acceder a la jubilación según la legislación vigente, tendrán derecho a acceder al beneficio social en las mismas condiciones que el personal de planta permanente, computándose los años de servicio retroactivamente a partir de la real fecha de ingreso en sus labores. El Estado provincial realizará los aportes conforme a los años de servici efectivamente prestados a las cajas jubilatorias correspondientes.

“Este proyecto de ley tiene por objetivo brindar un marco formal y legal a una serie de irregularidades en el ámbito laboral que depende del Estado Provincial que vienen teniendo desde hace 20 años las denominadas “Auxiliares Escolares” en la provincia de Córdoba”, expresó el autor del
proyecto.

Prensa bloque UCR – Cambiemos – Poder Legislativo del Gobierno de Córdoba.

Comments