Municipios y comunas

Vicuña Mackena y Hernando prevén construir casas.

La ausencia de planes oficiales determinó que estas intendencias se sumen al sistema que ya lanzaron otros Municpios. Los inscriptos pagan cuotas que rondan desde los 300 a los 1.300 pesos según las características.

Vicuña Mackenna y Hernando, entre otras tantas poblaciones, han ideado sus propios planes habitacionales con el objetivo de responder a la demanda cada vez más creciente de viviendas.

La falta de programas oficiales, tanto de la Provincia cuanto de la Nación, obligó a las administraciones municipales a gestar planes que tienen como destinatarios a familias trabajadoras pero también dejan la posibilidad a inversores, con lo cual logran un fondo de ingresos que aseguran la posibilidad de construir.
En Vicuña Mackenna se lanzó hace algunos meses el Promavi, que contempla la construcción de 154 casas a través de un sistema de ahorro previo.

Carlos Ciballero, encargado de Obras Públicas, explicó que en la comunidad el plan tuvo una inmediata aceptación. “Hacemos una casa por sorteo y una por licitación. Para abonar se dan 180 cuotas y se comienza pagando el valor de media cuota; es decir 500 pesos por mes. Una vez que sale adjudicado, el vecino comienza a pagar 1.000 pesos”. En cuanto a las características de las construcciones detalló que cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, baño y cocina. Con respecto al material se menciona techo de losa y paredes de ladrillo cerámico.

“Los vecinos tienen que tener terreno, y en el caso de no poseerlo el Municipio cuenta con 59 solares para vender a un valor de 25 mil pesos, dándole la facilidad de abonarlo en cuotas”, precisó el funcionario.

El plan ya está en ejecución y una de las viviendas tiene un importante avance constructivo, mientras que una segunda está en sus inicios. A su vez, se adelantó que el miércoles próximo se hará otro sorteo. De acuerdo a los tiempos estimados por la Municipalidad, el próximo mes se estaría entregando la primera unidad y en febrero la segunda.

No obstante, una vez que el sistema esté suficientemente aceitado se estaría terminado en promedio una casa por mes, y ya al final del plan dos mensualmente.

En Hernando se puso en funcionamiento una Comisión Municipal de la Vivienda, la cual inició la construcción de 10 viviendas. La cantidad de familias inscriptas en el municipio, supera las 200 personas.
Puntal Río Cuarto

Comments

Dejá una respuesta