Salud

2ª reunión de Mesa Sanitaria en la semana. Acta nuevas medidas

Luego de la convocatoria del lunes pasado, este viernes 30 de abril, el Ministerio de Gobierno invitó a un nuevo encuentro de este espacio entre funcionarios provinciales del área de salud y los intendentes, presidentes comunales de Córdoba.

Como se había adelantado el lunes, la reunión se concretó para analizar y acordar entre todos nuevas medidas hasta el próximo 21 de mayo, siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno nacional.

Por parte de la Provincia participaron el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Gobierno Facundo Torres, el ministro de Salud Diego Cardozo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás y más de 200 jefes comunales, con una importante representación de nuestro Foro.

El ministro Cardozo informó como novedad, que la Provincia prepara para el seguimiento pre hospitalario de casos positivos COVID, distintos hospitales de campaña u hospital de día, para la aplicación si resulta necesario de suero equino, plasma de recuperados e ibuprofeno inhalado. Insistió con la necesidad de testeos masivos y garantizó todos los recursos necesarios para hacerlo a los Municipios y Comunas. Quien necesite, dijo, puede solicitarlo a la Farmacia Central de la provincia.

A continuación Gabriela Barbás presentó su habitual informe estadístico para conocer la situación epidemiológica en la provincia, al día de la fecha.

El ministro de Gobierno fue luego el encargado de ceder la palabra a un representante por cada bloque partidario. Por nuestro Foro se dirigió a los presentes el secretario general, Gustavo Bottasso, quien afirmó haber leído el contenido del Acta elaborada para la reunión y brindó su respaldo, acompañando las decisiones tomadas de manera conjunta. Agregó que siempre esperando que llegue todo el material necesario a cada localidad, para realizar mayor cantidad de testeos. También mostró su apoyo por el bloque UCR, a las medidas tomadas, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Finalmente Facundo Torres, leyó el Acta que recibió la adhesión de todos los bloques. Su contenido textual es el siguiente:


Córdoba, 30 de Abril de 2021.


ACTA

Los intendentes/as y Jefes/as Comunales que suscriben la presente acta, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Gobierno Nacional y las recomendaciones realizadas por el COE Central para “coordinar acciones del actual sistema de comando de incidentes en el ámbito territorial”, se reúnen en forma virtual con el objeto de unificar los criterios sanitarios en las distintas localidades de nuestra provincia, a fin de salvaguardar el adecuado funcionamiento de los sistemas sanitarios locales y resguardar la salud de sus poblaciones. En el ámbito de todo el territorio provincial, los que suscriben la presente acuerdan mantener las medidas dispuestas en el acta de fecha 08/04/2021, con las modificaciones y especificaciones que se establecen a continuación, las cuales tendrán vigencia desde el 01/05/2021 hasta el 21/05/2021 inclusive:


1- Autorizase la circulación de personas que tengan fines justificados entre las 23:00hs y las 6:00hs. de lunes a viernes y de 00:00 hs. a 6:00 hs. para sábados, domingos y feriados.

2- Continúan suspendidas las actividades y reuniones sociales y/o familiares de más de diez (10) personas en domicilios particulares.

3- Las actividades escolares se mantendrán sin modificaciones, debiendo extremar las autoridades de la comunidad educativa el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes. Los Municipios y Comunas se comprometen a reforzar el cumplimiento de los mismos en la actividad peri-escolar.

4- Las actividades comerciales no esenciales, los centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 09:00hs y las 21:00hs.

5- Los bares, restaurantes, polos y paseos gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 23:00hs hasta las 06:00hs. de lunes a viernes, y desde las 00:00hs hasta las 06:00hs. los sábados, domingos y feriados.

6- Los salones de eventos infantiles continúan bajo cumplimiento estricto de los protocolos vigentes, asimismo, los salones de fiestas o eventos, cumpliendo las restricciones horarias y los protocolos existentes, podrán tener un aforo máximo del 30% de la capacidad habilitada.

7- Los parques públicos podrán permanecer abiertos, debiendo inhabilitarse las estaciones de gimnasia y juegos infantiles.

8- Los gimnasios podrán funcionar desde las 07:00hs hasta las 22:00hs.

9- Suspender las competencias deportivas de ligas amateurs y eventos deportivos de todo tipo en el territorio provincial.

10- Los firmantes se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

11- Cada Municipio y/o Comuna se compromete a controlar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes, para todas las actividades que continúan habilitadas.

12- El alcance y el tenor de estas medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria – epidemiológica en nuestra provincia.

13- En casos especiales, la autoridad local podrá acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado.


Se adjunta en Anexo Único, listado de Municipios y Comunas firmante.”

.

Acta Mesa Sanitaria 30 de abril 2021


Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta