Municipios y comunas

Cañada de Luque inauguró la primera Universidad Popular de la provincia de Córdoba

En un acto encabezado por el intendente Vìctor Molina, se puso en marcha la primera experiencia del Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, de la diputada nacional Soledad Carrizo y también intendentes de la región, entre otras autoridades, el viernes 8 de septiembre se inauguró la primera Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo.

La iniciativa se enmarca en el Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y es el primer paso luego de la firma del acta compromiso con 28 localidades cordobesas del pasado 18 de agosto, unas 14 de nuestro Foro.

La Universidad Popular de Cañada de Luque albergará actividades formativas en relación a las demandas de la comunidad del norte cordobés y funcionará en un edificio histórico del año 1925 , que fue refaccionado por el municipio con una inversión de un millón de pesos de recursos propios.

Allí mismo, también se pondrá en marcha un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Chaco Árido, un espacio educativo y con perfil turístico y a la vez social, que trasmite conocimientos sobre el monte nativo, su flora, fauna, paisajes y ecosistema con nuevas herramientas tecnológicas y modernas técnicas museográficas.

Hugo Juri, rector de la UNC, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y consideró que se trata de un reto de gran envergadura. “Estamos muy agradecidos a Cañada de Luque, porque ser los primeros en abrir una Universidad Popular, significa un desafío enorme. Hay cerca de treinta localidades que van a abrir Universidades Populares en el futuro, pero esta experiencia va a ser la primera y de alguna manera va a ser un modelo de lo que queremos proponer”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Víctor Molina, intendente de Cañada de Luque, mostró su agradecimiento y destacó el esfuerzo de la UNC para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas de la comunidad del norte provincial. “Es la primera vez que un rector de una casa de estudios tan importante nos visita”, comentó Molina. Y añadió: “Esta Universidad Popular implica llevar el saber al lugar donde están los ciudadanos. Hay expectativas de aprendizaje y crecimiento para muchos jóvenes y adultos, para no ser más ciudadanos de segunda. Es un granito de arena para el desafío que tenemos los argentinos de tender puentes y engarzar proyectos para sumar oportunidades”.

Durante el acto inaugural, el rector de la UNC fue declarado “Huésped de Honor de Cañada de Luque”, a través de la firma de un decreto municipal.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.

 

Prensa Municipalidad de Luque – Prensa UNC

 

Comments

Dejá una respuesta