Municipios y comunas

Villa Tulumba: La Municipalidad ganó una convocatoria de la Fundación Williams

La gestión que lleva adelante el Intendente Sebastián Peralta, es una de las seleccionadas con el proyecto “Territorio Museo Tulumba Parte II”. Recibirá $ 800 mil para su desarrollo.

El proyecto fue elaborado conjuntamente por el museólogo Eduardo López (programa de Pueblos Auténticos), Oscar Díaz y el área de Cultura municipal. Territorio Museo Tulumba II ha logrado imponerse junto a 20 proyectos mas, frente a 65 presentados a nivel nacional consiguiendo así el beneficio de 800 mil pesos.

Este Museo atípico surgió dentro del Programa Pueblos Auténticos del Ministerio de Turismo de la Nación en el 2018. Luego de tres años de investigación, se inauguró la primera etapa en Marzo de 2021.

En esta etapa se aborda la historia de los vecinos y las instituciones locales. Los ejes temáticos están divididos en tres partes que en muchos casos se entrecruzan en las historias de vida. Los ejes son: oficios; migraciones e instituciones.

Nos proponemos relevar las historias de 80 familias, negocios y emprendimientos rurales y 2 instituciones: la escuela pública y primaria, una de las primeras del país creada en 1816, de gran relevancia en la vida local y la iglesia edificada por la primer familia inmigrante en el S. XVIII. El visitante que recorre las calles del pueblo, ya sea realizando un camino temático o fortuitamente, se encontrará con historias, que algunas casas, seleccionadas por su valor histórico o arquitectónico, van a contar mediante infografías colocadas discretamente en su fachada.” afirman desde la Municipalidad de Villa Tulumba.

En esta etapa se propone extender las fronteras del espacio museable, que aunque en su primera etapa es un espacio abierto, está contenido dentro de un parque y paseo municipal. Esta etapa trasciende esa frontera y se adentra en las calles del pueblo.

La Fundación Williams afirma: “Queremos estimular la capacidad de los museos para imaginar mejores futuros trabajando sobre problemas colectivos en condiciones altamente cambiantes. Ante los nuevos desafíos que atraviesa la humanidad, la tercera edición de este concurso hace foco en las ideas nuevas, los procesos de iteración y la experimentación en el hacer“.

Felicitamos al Intendente Sebastián Peralta por este proyecto que generará un gran impacto en la localidad y nuevas oportunidades turísticas.

Prensa Municipalidad de Villa Tulumba

Comments

Dejá una respuesta