Ente

Todavía sin respuestas del Ministro González.

Las autoridades del Ente solicitaron, en dos oportunidades, audiencia con el Jefe de Gabinete Provincial para tratar temas fundamentales de las gestiones de Municipios y Comunas, sin tener a la fecha una respuesta positiva.

El segundo pedido.

La última solicitud para acordar un encuentro con el Dr. Oscar González, con fecha 19 de marzo de 2012, expresa que “uno de los temas centrales a tratar en la audiencia es la situación creada con el FO.FIN.DES a partir de las mermas que venimos advirtiendo desde hace varios meses, como también las consecuencias negativas que para las finanzas municipales tendría la aplicación del Decreto 9 / 2012, referido al mencionado Fondo”.

En otro párrafo, la nota que lleva la firma del Presidente del Ente, Ramón Mestre, y del Secretario General, Hugo Romero, afirma que “El FO.FIN.DES. nos permite financiar los gastos que insume la atención de la salud de nuestros vecinos, y desde los gobiernos locales, vemos con preocupación la posibilidad de una disminución de esos recursos que afectarán directamente la calidad del servicio que reciben los integrantes de nuestras comunidades.”


El primer pedido.
Con fecha 29 de febrero, una primera nota de solicitud de audiencia incluía la manifestación de “gran preocupación por las situaciones que afectan a cada una de nuestras ciudades y localidades en lo atinente a la prestación de los servicios esenciales de cada una de ellas, no obstante los denodados esfuerzos que realizamos en forma permanente para atender los mismos”.

A este grave cuadro de situación -sigue la nota- debemos agregarle las dificultades que enfrentamos a consecuencia de diferentes incumplimientos por parte de la Provincia, tanto en lo atinente a los compromisos que le son propios a ella como también a los que tiene asumidos con las Municipalidades y Comunas”.

Y concluye: “Es por ello que venimos a solicitar que, con carácter urgente, se proceda a convocar a la Mesa Provincia Municipios para atender esta problemática y especialmente los siguientes puntos:

1. Rediscusión del destino del Fondo de Ayuda y Saneamiento Municipal (FASAMU).
2. Tratamiento y plan de refinanciación de deudas a Municipios.
3. Relación con EPEC y liquidación de la O.I.M.
4. Créditos en dólares para obras municipales y Programa Vida Digna, ambos aprobados por Ley.
5. Planes de Viviendas.
6. Programas de Ancianidad y Niñez.
7. Convocatoria a la Mesa de Salud, para analizar programas conjuntos entre Provincia y Municipios y recupero de los fondos invertidos en tal fin.
8. Habilitación de la Cuota 14 para créditos a Municipios por el Fondo Permanente.”


Sin respuestas hasta el momento.

La primera y segunda nota reflejan la opinión de los Intendentes y Presidentes Comunales del Foro expresadas en reuniones institucionales. La primera luego de un encuentro de la Mesa Ampliada del día 28 de febrero, y la segunda, de la primera Reunión Plenaria del año 2012, realizada el 16 de marzo .
Adjunto a esta información, encuentre los archivos de las notas enviadas por el Ente al titular de la Jefatura de Gabinete Provincial.


Ente de Municipios y Comunas de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta