Capacitación

Un aporte del BID: Transformación digital y empleo público

Ponemos a disposición de nuestros intendentes y presidentes comunales adheridos al Foro, un trabajo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el futuro del trabajo en el sector público y su relación con la transformación digital.

Los autores Javier Fuenzalida, Laura Ripani, Rodrigo Salas y Francisco Suárez escribieron un libro que se centra en la necesidad de incorporar la gestión del capital humano en el sector público dentro del debate sobre la transformación digital del gobierno. Tratan tanto el impulso de la transformación digital, la creación e implementación de los nuevos sistemas tecnológicos, como la adaptación a ella, el uso de nuevas herramientas digitales y la correspondiente reorganización del trabajo.

Si bien este libro se planificó antes de la llegada del COVID-19, la pandemia lo ha convertido en una necesidad urgente. Con el fin de cumplir las medidas sanitarias muchos gobiernos han acudido a herramientas digitales para mantener sus operaciones y seguir prestando servicios a los ciudadanos. Esta transición repentina ha permitido que muchas administraciones públicas aprecien el potencial de la transformación digital no sólo para mejorar la calidad de los servicios públicos, sino también para optimizar el gasto público.

El libro presenta nueva evidencia sobre las implicaciones del proceso de transformación digital en la gestión del capital humano público. La obra también se beneficia de la propia experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el apoyo a la implementación de la transformación digital y la modernización de la gestión del servicio civil en la región en las últimas décadas.

Los temas que trata son:

  • Capitulo 1:
    ¿Están preparados los Gobiernos de América Latina y el Caribe para el futuro del trabajo?
  • Capítulo 2:
    30 años de experiencias con la gestión del capital humano en la transformación digital de la administración financiera pública.
  • Capítulo 3:
    ¿Cómo conseguir el talento necesario para impulsar la transformación digital?
  • Capítulo 4:
    ¿Cuán preparados está el servicio civil para la transformación digital? Evidencia de una encuesta en Chile.
  • Capítulo 5:
    ¿Cómo gestionar las disrupciones laborales que la transformación digital genera para los funcionarios existentes?
  • Capítulo 6:
    Recomendaciones para abordar los desafíos de capital humano que conlleva la transformación digital en los Gobiernos.

A continuación incluimos el archivo disponible para los interesados en esta temática.

.

Transformación digital y empleo público


BID – Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta